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Reflexió sessió 3

Soumis par maitemoma le

El fet que es plantegi la IC iniciant l’aprenentatge de llengües per les habilitats receptives em fa pensar en una manera molt natural d’aprendre qualsevol llengua, pareguda a la forma amb la que aprenem la llengua primera. Un cop consolidem les habilitats receptives, serem capaços de desenvolupar les productives. És necessari cert input per a poder assimilar, poc a poc, la informació que rebem i anar creant les connexions necessàries que fixen a la nostra ment la nova informació i ens capaciten per a descodificar els nous missatges rebuts en les llengües desconegudes i ser capaços de crear ponts entre elles que ens proporcionin comparacions per establir relacions. Així doncs, crec que l’aprenentatge simultani de llengües d’una mateixa família es una forma molt acertada per economitzar l’aprenentatge i realitzar-lo de manera significativa, al veure la relació directa amb la nostra pròpia llengua.

Felipefierro

Reflexión sesión 3

Honestamente, una de las cosas que más he ido valorando durante el transcurso de la asignatura es que cada uno de nosotros hable con su lengua de origen. Siento que es maravilloso poder dar cuenta de nuestra diversidad y nos podamos entender pese a nuestras diferencias. Lograr, en definitiva, que las diferencias no sean un problema, sino un provecho. ¿Cómo proyectar esto más allá del aula?

Por mi experiencia profesional y académica, la enseñana de L2 no ha sido mi prioridad. Sin embargo, resulta sugerente la nueva perspectiva que se sugiere a la materia, el docente y el aprendiz. En dicha perspectiva, sus alcances y retos sugieren reexaminar la orientación hegemónica de la educación tradicional. Al respecto, quisiera profundizar cómo han sido aquellas experiencias que proponen a un estudiante más participativo y qué tipo de resistencias se han encontrado en dicho proceso. Existe la necesidad, supongo, de modificar ciertas creencias y representaciones de los agentes involucrados, así como también reexaminar aquellos dispositivos de control que tienden a regular y tecnificar el trabajo docente. 

Por otro lado, los recursos compartidos durante la clase dan cuenta que esta orientación ha consolidado propuestas didácticas interesantes. Al respecto, ¿cómo han sido aquellas implementaciones?, ¿en qué contextos se han dado? Indagar más en experiencias didácticas asociadas a la intercomprensión es algo que quisiera conocer más...

jeu, 25/02/2016 - 16:38 Permalien
Victoria Miran…

He valorado mucho el hecho de la competencia receptiva, además de no dar una mirada maximalista, más bien apuntar a desarrollar la intercomprensión a través del desarrollo pausado y a través del tiempo de la percepción, la escritura, lectura.

Por otro lado, el hecho de valorar la pluralidad lingüística como una herramienta democratizadora y que valora la diferencia genera sujetos más concientes de la existencia del otro.

Si bien es cierto, existe mucho material al respecto, que lo hemos podido comprobar en la clase, es necesario que los docentes tomemos esta herramienta para desarrollar competencias más transversales y abrirnos al cambio que provoca la diversidad.

jeu, 25/02/2016 - 17:15 Permalien