Skip to main content

A linguagem da sala de aula

Submitted by matheusaez on

A linguagem usada em sala pode ser um assunto interessante para que discutamos juntos. Nossas formas de exprimir as nossas identidades muda também de acordo com o ambiente em que nos encontramos, não é verdade? Vocês se lembram de coisas que costumavam dizer na época de colégio? Qual a reação que pensar nessas palavras provoca em vocês hoje em dia? Se colocando no lugar do professor, como você acredita que essas palavras são percebidas? 

Vou dar um exemplo de algumas palavas que me lembro da época que estive no colégio/liceu:

1. Para chamar colegas:
(positivamente) - Sabichão
                          - Crânio
                          - CDF              

                          -Exemplo da sala

(negativamente) - Vacilão
                           - Fedelho
                     

2. Para o professor:

(formas de chamar ele em aula)   - fessôr
                                                     -  prof

(Se ele não é amado pelos alunos) - carrasco

3. o que mais poderiamos propor?
 

ino

Me parece interesante el tema de la lengua en las aulas, ya que como docente en las aulas de Secundaria escucho a diario "profe" o mi nombre "Ino" para referirse a mi persona. Y este uso es indifente para profesoras o profesores.

En cambio, en las escuelas de Primaria, en Catalunya,  a la maestra la llamamos (niños y adultos)  "la senyoreta",  "la senyoreta Marta",  "la senyoreta Mercè" y los niños la interpelan "senyoreta". Pero para los maestros no se utiliza el término "senyoret", sino únicamente el nombre de pila. ¡Vaya ha quedado un vestigio de género en la lengua!

Mis padres en cambio se referían a sus profesores como "Don José", "Doña Rosa" o "Señorita María", dependía más del estado civil o de la edad del docente.

Fri, 05/10/2018 - 16:29 Permalink
Marcela María Schatz

Los alumnos hoy, en la etapa de la secudaria, utilizan muchas veces el nombre del profesor o también "profe". Creo que acerca los roles de los docentes y los alumnos. Pero siempre se debe conservar el respeto entre unos y otros. Los límites los establece el adulto y los adolescentes deben respetarlos. Es muy difícil aprender en un ambiente de indisciplina o caos. Y el respeto es algo que el profesor se gana con su manera de ser, de enseñar y de tratar a sus alumnos. En la Argentina este último tiempo no es muy fácil establecer esos límites porque se confunde autoridad con autoritarismo. Creo que el profesor tiene que estar cerca del alumno y brindarle amor y confianza en sí mismo pero sin ser su "amigo". No podemos ponernos a la altura de un alumno como si fuera un par nuestro. Eso me parece esencial para lograr una buena educación. 

Mon, 08/10/2018 - 23:46 Permalink
Maeva R

Bonjour,

Je pense avoir saisi ce que vous avez dit, en France nous appelons nos professeurs "Madame" ou "Monsieur" au collège, au lycée et à l'université. A l'école maternelle et primaire on les appelle "Maîtresse" et "Maître" .  Ici le respect est important envers nos professeurs, enfin normalement.

A bientôt et bonne journée à tous!!

Fri, 12/10/2018 - 11:40 Permalink
abottazzi

Bonjour, je vois bien le problème. Il est très difficile -je pense que beaucoup d'autres pays sont concernés- de ne pas confondre autorité et autoritarisme. La dérive peut être évitée si le bien commun et le respect de tous et surtout, la patience, ne se perd pas de vue; Bonne journée !

Fri, 12/10/2018 - 11:48 Permalink
MonicaBAI

Hola a todos! En Argentina, ocurre algo similar a lo mencionado en el trato entre profes y alumnos.

Tambien, se usa (y se usaba,en mi época de secundaria lo hacíamos) un término peyorativo: el/la "viejo/a" de tal o cual materia cuando no se quiere demasiado al profesor.

La empatía del docente es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Está comprobado que la buena relación entre profesor y alumno genera mejores resultados académicos.

 

Sat, 13/10/2018 - 01:04 Permalink
JuanMa

Creo que en los últimos años se ha perdido en gran manera el respeto por el docente en el aula, si bien es cierto que los paradigmas de la educación han cambiado, que ya no se ve al docente como autoritario sino que se le da participación a los alumnos, no debería perderse ese respeto, ni se debería sobrepasar esa línea, la pregunta sería ¿Qué podemos hacer para mejorar esto? Para que exista un cambio en donde el respeto sea mutuo.

Sat, 13/10/2018 - 02:34 Permalink
jecartie

In reply to by JuanMa

En effet, les élèves auraient perdus d'une manière générale cette notion de respect envers leurs professeurs, entre les adultes aussi et même entre eux. Même si nous ne pouvons pas généraliser. Il semblerait que la barrière entre adultes et jeunes ne soit plus très claire pour les étudiants parce qu'ils ont accès à tout ce qu'il veulent en un clic, grâce ou à cause d'internet notamment, cette notion de toute puissance informatique n'aiderait pas à poser des limites. Cet argument est beaucoup utilisé par les psychologues ou les spécialistes qui étudient le comportement des jeunes. C'est pour ça qu'il est intéressant de voir la différence de comportement entre professeurs et élèves à différentes époques ou dans différentes cultures.    

Tue, 23/10/2018 - 14:35 Permalink
casmurro

Também fiquei impressionado com as situações em sala de aula do filme Entre les murs. Especialmente porque vi e senti isso de perto quando assistente de língua portuguesa na França em 2014-15. Há colégios onde o professor é respeitado e consegue estabelecer uma relação de confiança com os alunos. Porém há outros, geralmente os de periferia, onde as relações se mostram muito mais tensas e difíceis de contornar. Achei magnífica a postura do professor de francês que se impõe, mas através do diálogo, moderando e equilibrando as situações.

Tue, 16/10/2018 - 17:32 Permalink
EliseB

In reply to by casmurro

Je suis d'accord. Je suis admirative de ce professeur de français qui arrive à rester humain et à maintenir le dialogue avec ses élèves, avec effectivement une relation de confiance. Le prfesseur admet ses erreurs quand ses élèves les pointent (même si ce n'est pas toujours le cas, mais bon...) et il essaie toujours de valoriser le travail de sa classe et de chaque élève individuellement. J'avoue que ce film reconstitue bien ce à quoi le collège français ressemble et c'est pourquoi ce film m'a fortement déplu, mais je salue la performance et la vraisemblance de ce film.

Tue, 16/10/2018 - 22:16 Permalink