¿ Y si describiéramos los antecedentes de la Red Latinoamericana de IC?

Creo que un buen antecedente sería recuperar la memoria de los intentos de creación de la Red Latinoamericana. En el foro general escribí mis recuerdos pero seguramente alguien más puede aportar información.

Bienvenida será

Abajo he copiado lo que estaba escrito en el foro de apertura.

Un poco de historia respecto de la Red Latinoamericana de Intercomprensión

La idea de constituir una red en Latinoamérica surgió de conversaciones de los equipos plurales en Lima (2009), en la jornada de formación en la Universidad Ricardo Palma . Esas conversaciones prosiguieron en Rosario (2010) en ocasión de la SEDIFRALE y finalmente, en Valparaíso (2010),durante la formación en la UPLA. En esta ocasión,  los representantes de las universidades latinoamericanas participantes firmaron un compromiso de constitución de la red. La coordinación de la tarea fue encomendada a los profesores María Elena Ceberio (UNRC, Ar) y Carlos Villalón (UPLA, Cl). Estaban presentes representantes de la UNC (Ar), UPLA (Cl), Univ. de Río Grande Do Norte (Br), UNRC (Ar), Univ. de Honduras, Unv. de Campinas (Br).  

En 2011 se iniciaron las primeras consultas a partir de la consigna "¿Quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos?", tomada de la pintura de Gauguin. Se pretendía realizar una especie de registro de las universidades que realizaban acciones de docencia, investigación y difusión de la IC . No prosperó por falta de respuesta de algunos profesores universitarios consultados.

En 2012, en la UNRC (Ar)  se redactó un proyecto para ser elevado a la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias, Argentina) en la convocatoria anual. No llegó a ser presentado. 

En 2013, la UNC y la UNRC (Ar) rediseñaron el proyecto. Sería Coordinado por la UNC. Fue presentado en la convocatoria anual de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias, Argentina). El proyecto no fue retenido.

En 2015, Laura Masello de la Unviersidad de MOntivideo nos convocó para presentar el proyecto en Uruguay. Seria organizado por su universidad uruguaya y por la UNC de Argentina. No tuve más noticias. No fue presentado?  Lo fue y no fue retenido? 

Esta es la historia que yo recuerdo y de la cual tengo algunos registros. Por ejemplo, el texto de los proyectos (objetivos, acciones, otros) , la lista de universidades latinoamericanas concernidas y algunos de sus referentes, la información solicitada para "registrar" la actuación de cada universidad en vistas a conformar la base de datos de la red.

Si alguien puede aportar a este "historique", agregar, corregir, bienvenido será.   

 

 

 

 

 

Access: 
public
Pas de résultats trouvés.