Groupe de travail: Red latinoamericana de intercomprensión

Cliquez ici pour ouvrir un salon de discussion pour le groupe

Il y a quelques jours on écrivait:

Hace años, tal vez desde 2009,  que en América del Sur venimos hablando de concretar una red de Intercomprensión quienes en diferentes universidades e instituciones de nivel superior hemos tomado este enfoque metodológico creado en Europa. Miriadi nos permite ahora dialogar para darle sus objetivos, contenidos, miembros, proyectos  y ponerla a funcionar.

Profesores que trabajamos en América toda, ¿están dispuestos? Las Jornadas de Natal en septiembre próximo serían el marco óptimo para su lanzamiento. ¿Quién se suma?

Et voila que  le 28 septembre 2016

Le Réseau Latinoaméricain d`Intercompréhension a été créé en septembre 2016 lors du II Colloque de l´UFRN à Natal.  

Buena vida y mucha acción para la Rede Latinoamericana de Intercompreensão!!!!!!!

Managers

paipe (Hors ligne)

Langue: [langue]
Dernier accès: 17/06/2019 - 22:39

Ana Cecilia Perez (Hors ligne)

Langue: [langue]
Dernier accès: 16/12/2016 - 08:30

Participants

paipe (Hors ligne)

Langue: [langue]
Dernier accès: 17/06/2019 - 22:39

ChristianD (Online)

Langue: [langue]
Dernier accès: 11/12/2019 - 22:42

Selma (Hors ligne)

Langue: [langue]
Dernier accès: 10/12/2019 - 14:19

marianaf (Hors ligne)

Langue: [langue]
Dernier accès: 06/12/2019 - 11:06

richardbrunelmatias (Hors ligne)

Langue: [langue]
Dernier accès: 09/04/2019 - 21:26

valramme (Hors ligne)

Langue: [langue]
Dernier accès: 13/09/2017 - 23:47

Angelaerazo (Hors ligne)

Langue: [langue]
Dernier accès: 08/11/2019 - 14:21

CelesteFueyo (Hors ligne)

Langue: [langue]
Dernier accès: 23/08/2017 - 22:49

lumauchoa (Hors ligne)

Langue: [langue]
Dernier accès: 06/11/2016 - 19:27

Ana Cecilia Perez (Hors ligne)

Langue: [langue]
Dernier accès: 16/12/2016 - 08:30

Pages

Commentaires

Hoy es mi penúltimo día de trabajo en la UNRC. Pero la semana próxima prometo comenzar a dialogar y participarles, en primer lugar, de todo lo que ya se había hecho en pro de la red a fin de que discutamos de su vigencia y programemos las acciones que nos llevarán a la creación de la red.

¿Les parece bien comenzar la semana próxima?

Saluditos, co-équipiers.

Olá a todos,

que bom poder trabalhar juntos.

Penso que temos de associar Laura Masello, Silvana Marchiaro e Ana Cecília Pérez

Selma, você se lembra que com a UNC houve uma tentativa de integrar algumas universidades em torno da IC

 

Proponho irmos pensando nas ações que podíamos fazer para que em nossas universidades a IC seja cada vez mais compreendida e posta nos percursos de forma~çao dos professores de línguas assim como em muitas outras profissões, ir além do profesor de língua.

 

Um abraço

Richard

HOla, Richard y bienvenido!!!! Sí, coincido en asociar a esas profesoras. Justamente, acabo de escribir un mensaje a JPC por el caso de Silvana Marchiaro, de la UNC. Con ella, en 2012, diseñamos el proyecto de creación de una Red latinoamericana que elevamos a la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) de Argentina, el que finalmente no fue retenido, pero tenemos su diseño. Tengo esos archivos, así como otros anteriores, desde que después de la reunión en Chile, inicé las consultas para llegar a la red. Hubo ya varios intentos. Este año tenemos que lograr su creación en Natal!!!! 

Un abrazo a todos.

Paipe

Un poco de historia respecto de la Red Latinoamericana de Intercomprensión

La idea de constituir una red en Latinoamérica surgió de conversaciones de los equipos plurales en Lima (2009), en la jornada de formación en la Universidad Ricardo Palma . Esas conversaciones prosiguieron en Rosario (2010) en ocasión de la SEDIFRALE y finalmente, en Valparaíso (2010),durante la formación en la UPLA. En esta ocasión,  los representantes de las universidades latinoamericanas participantes firmaron un compromiso de constitución de la red. La coordinación de la tarea fue encomendada a los profesores María Elena Ceberio (UNRC, Ar) y Carlos Villalón (UPLA, Cl). Estaban presentes representantes de la UNC (Ar), UPLA (Cl), Univ. de Río Grande Do Norte (Br), UNRC (Ar), Univ. de Honduras, Unv. de Campinas (Br).  

En 2011 se iniciaron las primeras consultas a partir de la consigna "¿Quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos?", tomada de la pintura de Gauguin. Se pretendía realizar una especie de registro de las universidades que realizaban acciones de docencia, investigación y difusión de la IC . No prosperó por falta de respuesta de algunos profesores universitarios consultados.

En 2012, en la UNRC (Ar)  se redactó un proyecto para ser elevado a la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias, Argentina) en la convocatoria anual. No llegó a ser presentado. 

En 2013, la UNC y la UNRC (Ar) rediseñaron el proyecto. Sería Coordinado por la UNC. Fue presentado en la convocatoria anual de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias, Argentina). El proyecto no fue retenido.

En 2015, Laura Masello de la Unviersidad de MOntivideo nos convocó para presentar el proyecto en Uruguay. Seria organizado por su universidad uruguaya y por la UNC de Argentina. No tuve más noticias. No fue presentado?  Lo fue y no fue retenido? 

Esta es la historia que yo recuerdo y de la cual tengo algunos registros. Por ejemplo, el texto de los proyectos (objetivos, acciones, otros) , la lista de universidades latinoamericanas concernidas y algunos de sus referentes, la información solicitada para "registrar" la actuación de cada universidad en vistas a conformar la base de datos de la red.

Si alguien puede aportar a este "historique", agregar, corregir, bienvenido será.   

¿Les parece que comencemos a intercambiar respecto de los objetivos y acciones de la posible futura Red?

Abrazooooooo

Paipe

Bienvenida, Valramme!!! 

A la espera de que pronto podamos iniciar las discusiones, te saludo.

Hasta pronto. 

Una pregunta de respuesta a definir es si los participantes de la red serían solo instituciones o instituciones, perfesores e investigadores, estudiantes inscriptos individualmente.

Ciao a tutti! Ciao Paipe! Graazie di esserci!

Che bello ritrovarvi ancora una volta! Non molliamo!! Muoviamoci!wink

Querida Paipe has retomado le relais wink

Estuve en Valpo y en realidad el camino parece se enredó y llegó a un Callejón sin salida...

Yo siempre dispuesta pero hago la pregunta :¿ Aceptan electrones libres en su red y reconocen su esfuerzo también?? Porque yo sigo en eso... No tengo vínculo con instituciones algunas y sigo trabajando como hormiga... Je pense incarner le mythe de Sysiphe dans sa plénitude...

Cariños mi PAIPE y felicitaciones por tu empuje

Hola Paipe! Hola a todos!

Me quiero sumar a este grupo ya que hace 4 0 5 años que estoy participando en sesiones de IC y me parece una actividad apasionante.

Muy buena la creación de esta red Latinoamericana de IC!.

À bientôt!

Mónica

Buongiorno a tutti!

Sono contenta di essere venuta a conoscenza della rete Miriadi.

Come insegnante di lingua italiana a studenti ispanofoni, mi interessa conoscere le attività già in corso e partecipare e promuovere Miriadi in Guatemala, dove insegno.

 

Un caro saluto!

Angela

Bonjour pour faire avancer l'histoire de cette Red, on pourrait déjà faire une élection pour la baptiser. Voici des propositions déjà faites: 

Au début du projet en 2010, Paipe avait proposé ¿RLIC (Red latinoamericana de intercomprensión) RICL (Red latinoamericana de intercomprensión). J'avais moi-même proposé RELIC, plus facile à dire que RLIC. Puis en 2016, il y a eu d'autres propositions. Voici celles que j'ai recensées:

  • redamlatic
  • redlatamic (ça fait marque de lessive ici)smiley
  • RLIC
  • RELIC
  • RICL

Hola / Bonjour,

    Acabo de inscribirme a título personal en este grupo. Veo que los últimos mensajes datan de 2017. Habría que retomar esta red y hacer, como se propone más arriba, tal vez un censo de las universidades en las que trabajamos, el tipo de acciones desarrolladas, etc.

   Me presento: soy Yolanda G. López Franco, trabajo en el Depto. de Francés de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asistí a principios de mayo al congreso de la APICAD en Lyon 2, lo que fue una experiencia extraordinaria para mí, dado que en México no hay prácticamente nada en IC. Tomé los dos MOOC/CLOM organizados por la AUF y la FIPF y he realizado algunas actividades en IC en mis talleres de escritura y de palabra en francés.

    El próximo 6 de agosto de 2019 haremos en mi Facultad un micro-taller de "Sensibilización a la intercomprensión en lenguas romances", en el que participarán por videoconferencia, Jean-Pierre Chavagne, Rosa Maria Faneca y Sandra Garbarino. Coorganizamos Rosario Gómez-Crocquevieille (École Centrale de Lyon) y yo misma desde México. Todo parece indicar que se transmitirá por Facebook Live a través del sitio de la FES Acatlán (UNAM). Así que, en cuanto se confirme, pondré un aviso aquí. Voy a explorar mejor la plataforma para ver cómo puedo poner el cartel-invitación y que lo puedan ver.

     Reitero mi interés en participar en esta Red, para la que me gusta el nombre de RELIC, propuesto en los mensajes anteriores, entre las siglas posibles.

Un abrazo, Yolanda ; )

Pages